17888171_1482228891811644_374135400_n

Que puede hacer el nematodo a mis plantas?

Que son los  nematodo? 

Estos son organismos pluricelulares y micropiscos, estos tienen forma de un gusano. Este tiene un estilete, que es algo similar a una aguja y esto lo utiliza para perforar y sacar de la planta los nutrientes que necesita para alimentarse.

Este se alimenta de nuestras plantas y en ocasiones puede convertirse en una plaga debajo del suelo, sin que nosotros podamos darnos cuenta de lo que pueda estar  pasando a nuestras plantas. existen un sin numero de esta especie, por lo que se hace necesario hacer los correctivos de lugar para no ser afectados por ellos, ya que si entro a nuestro espacio es difícil de erradicar.

Estos parásitos tienen forma microscópica, por lo cual se hace imposible poder visualizarlo, pero los daños que ocasionan a nuestras plantas son tan visibles que podemos darnos cuenta de que algo esta pasando.  La forma de ellos alimentarse es la que ocasiona daños a nuestras plantas, por que inyectan unas células a las raíces principales de las plantas y luego adsorben los nutrientes que necesitan de ellas y la dejan desprovista de la miasma, el problema es que al hacerlo en las raíces principales  hacen en las principales impidiendo que las plantas puedan adsorber de manera normal los nutrientes que necesita para desarrollarse y mantenerse en las mejores condiciones.

17888171_1482228891811644_374135400_n

 

 

Como podemos darnos cuenta de que nuestras plantas están siendo afectadas por nematodos? 

Cuando una planta es afectada por este parásito, la misma esta mas vulnerable a cualquier enfermedad, ya que por el daño que este produce a la raíz la debilita. Estos tumores son el indicio de que tendremos una planta debilitada, que no dará frutos saludables y que con el paso del tiempo se ira secando, ya que estos parásitos con esos tumores que le provoca a la raíz  y estas se van partiendo y la planta deja de adsorber nutrientes esenciales para mantenerse viva o en condiciones optima.

Que puedo hacer pasa salvar mi planta?

Cuando las plantas son infestadas por estos parásitos, es muy poco lo que se puede hacer; así que lo recomendable sera cortar las plantas afectadas y cambiar la tierra en caso de esta estar sembradas en macetas. Antes de volver a colocar tierra en la maceta es bueno echar agua caliente para desinfectarla y llenarla nuevamente con tierra nueva.

Esto lo hacemos así, ya que si mezclamos la tierra nueva con la que estaba en la maceta, entonces automáticamente estaremos alojando los nematodos en la tierra nueva que se estará agregando. Por tal razón es mejor cambiar la tierra de las macetas afectadas, entonces si las plantas son de las que se pueden hacer esquejes, lo recomendable es hacerlo.  Muchas plantas son resistentes a este parásitos, pero otras como el higo no lo es tanto, por esa razón es mejor hacer un esqueje en caso de que tu planta se encuentre afectada; así estarás quedándote con una planta nueva y sembrándola con tierra totalmente nueva, recuerda que cuando  tomamos las precauciones de lugar, entonces estaremos  evitando que las futuras plantas se vuelvan a contagiar.

17910887_1482228118478388_1510461743_n17910948_1482228061811727_1377303232_n17888469_1482227991811734_453590627_n

 

Que hago con la tierra que cambie de la maceta? 

Muchos aconsejarían tirar la tierra, pero en mi caso en particular, yo no la tiro.  Yo lo que hago con la tierra es que la paso por un proceso de curación, es decir, que aplico algunas técnicas que ayudaran a erradicar este parásito que solo puede ser quitado con altas temperaturas.

En mi caso en particular lo que hago es lo siguiente: coloco la tierra afectada en una funda grande plástica, ahí le agrego hojas de neem y estiércol de gallina o el que este a tu alcance, mezclo todo y cierro bien, dejo al sol por mas de tres meses. Es importante resaltar que cada ciento tiempo esto revolviendo la tierra para que se vaya mezclando con el estiércol y las hojas se vaga descomponiendo y mezclando con la tierra.

Lo bueno de hacer este proceso; es que estamos contribuyendo a mejorar considerablemente la tierra y con el calor estamos ayudando a erradicar ese parásito de la misma.

Como se que la tierra ya esta sana de nematodos? 

Erradicar nematodo de manera natural, esto es  algo sumamente difícil, ya que este muere con las altas temperaturas y nosotros muchas veces no estamos en la disposición de poner la tierra a recibir calor, por tal razón, colocarla en la bolsa de plástico nos ayudara a controlar en parte a estos parásito destructivos.

Para darnos cuentas de que nuestra tierra esta acta para usarse nuevamente, para ello vamos a sembrar un grano de habichuela, si al cabo del tiempo esta planta la arrancamos y si sus raíces están limpias, entonces ya nuestra tierra esta lista para volver a usarse y si el caso es contrario, entonces hay que esperar un tiempo en el sol, para que se termine de limpiar y luego usarse nuevamente.

Leave a Reply