collage.jpgkki

Descubramos los excelentes beneficios de nuestras plantas medicinales.

SANIDAD  POR MEDIO DE PLANTAS.

Sabemos que desde tiempos remotos las plantas medicinales son utilizadas en la curación y alivio de nuestras enfermedades y también como complemento de nuestra alimentación para mantener un cuerpo sano y una buena salud. Son miles las plantas utilizadas para ayudarnos , esta vez hablaremos de unas de las mas comunes. Veamos….

DIENTE DE LEÓN .

Diente de Leon
Teraxacum Officinales Dens Lonis.

Nombre científico : Taraxacum Officinale Dens Leonis.
Nombre común : Amargon, Escorzonera, Corona de Fraile.
Esa planta carece de tallos, y sus hojas que arrancan desde la raíz, son estrechas y dentadas, sus flores son amarillas y se abren en todo tiempo.
Recolección : Pueden recolectarse sus hojas cuando se desee y pueden muy bien emplearse frescas. Lavarlas y mordarlas bien , luego cortar en rodajas secándolas al calor del horno. La parte empleada serán sus hojas y raíces.
Propiedades : Es diurética, activado de la secreción de la bilis , purificadora de la sangre. Es también sudorífica y tónica.
Indicaciones : Enfermedades de los riñones, del hígado y de la bilis, exceso de ácido úrico, gota , reumatismo, estreñimiento, putrefacciones.
Usos : Se prepara como ensalada de hojas o jugo de la planta fresca, así se aprovechan todas sus vitaminas. Si se utiliza la raíz , debe ser seca y tomar una cucharada sopera por taza de cocimiento, unas tres veces al día.

MANZANILLA:

Manzanilla
Chamaemelum Nobilis

Nombre cientifico : Chamaemelum nobilis ( Anthemis nobilis).
Propiedades : Es digestiva, sudorifica, calmante, tónica, febrífuga, estimulante.
Por sus propiedades sedantes se recomienda para calmar dolores de cabeza, disminuir la ansiedad, la tensión nerviosa y el insomnio. También se utiliza haciendo gárgaras para aliviar irritaciones de la garganta y laringe. Para el alivio de la conjuntivitis hay que aplicar compresas. Como cocimiento se puede usar para calmar alergias y también como cicatrizante. Las inhalaciones del cocimiento alivia las molestias del resfrió y la obstrucción bronquial.
Preparación : Verter agua hirviendo sobre una cucharadita de flores, en una taza, dejar reposar tres minutos, colar y tomar.Puede endulzarse con miel o azúcar.
Cocimiento : En una olla , se agrega un puñado de flores por litro de agua y se deja hervir a fuego lento durante diez minutos, luego colar y utilizar sobre la piel. Para inhalar los vapores,

se retira la olla del fuego, se cubre la cabeza parcialmente con un paño para evitar que el vapor se diluya y se realizan inhalaciones.

CARDO BENDITO .

Cardo
Cnicus Benedictus.

Nombre cientifico: Cnicus benedictus.
Nombre común : Cardo silvestre, Centaura bendita.
Esta es una planta que llega a medir unos cuarenta cms. de alto , de tallo anguloso del que arranca una raíz blanca y fibrosa. Produce flores amarillas y frutos en forma de penacho.
Propiedades : Tónico amargo. Contra la fiebre. Antiséptico y depurativo.
Recolección : Al iniciar la floración , resecarla rápidamente y preservarla de la humedad.
Parte empleada : hojas y flores.

Indicaciones : Anemia, debilidad, y en general todos aquellos estados originados por falta de apetito y debilidad digestiva. Convalecencia. Enfermedades del hígado . Inapetencia. Escrofulismo. Asma. Paludismo . Fiebres, intermitentes.
Usos: Una cucharada de infusión de esta planta , una vez al día , media hora antes de las comidas principales . En las fiebres , una cucharada cada dos horas.
Al hacer uso de cualquier planta medicinal , es recomendable estar bien informado de su real utilidad y dosis exactas para no incurrir en errores. De esta forma estaremos ayudando a nuestro organismo a recuperar su salud interrumpida.
Pronto vendremos con mas información sobre estas mágicas plantas de nuestro jardín medicinal.