jjajajaja

El ÁLOE ( llamado a menudo áloe vera).

 

Aloe arborescens
Aloe arborescens

El ÁLOE ( llamado a menudo áloe vera) es un genero de plantas suculentas. Existen muchísimas especies de esta. En nativa de las regiones secas de África, Madagascar y Oriente y hoy la encontramos aclimatadas por todo el mundo. De esta planta se habla desde muy antiguo y la gente ya había descubierto sus grandes propiedades medicinales y cosméticas . En la época del antiguo Egipto se fabricaban elixires de larga vida conteniendo zumos de áloe ( siglo XVI A.C. ) . En el siglo I de nuestra Era , Dioscorides la nombra en su famoso tratado ” De Materia Medica ” y habla de sus muchas virtudes . En Centroamérica y Sudamérica los nativos han utilizado siempre las hojas del áloe para tratarse quemaduras y otros problemas.

Alle saponaria
Alle saponaria

cutáneos, así como para infecciones urinarias , prostatitis , disenterías , afecciones gástricas e intestinales , estomatitis, etc.
Los jesuitas españoles trasladaron el ale desde el Continente africano al Nuevo Mundo, es posible que a la Isla de Barbados , de ahí vendría su nombre científico , áloe barbareis, alrededor de 1590.
Hasta hoy se ha investigado mucho sobre sus propiedades logrando separar el látex amarillo ( toxico) de la pulpa ( no toxica).
VARIEDADES DE ÁLOES
1 Áloe Vera barbareis, nombre científico.
Nombre común, sabila, acibar, aloe de barbados.
2. Áloe arborescens o aloe candelabro. Hojas en rosetas, color verde glauco, lanceoladas, carnosas y con dientes en sus bordes, flores naranjas escarlatas.
3. Aloe aristata , roseton pequeño, 15 a 30 cms.de diametro.
4. Aloe brevifolia, nombre común diente de cocodrilo.
5. Aloe saponaria, nombre común , pita real . Hojas en rosetas anchas , muy carnosas , de 15 a 20 cms. de largo, color verde azulado o pardo rojizo, con manchas blanco cremoso y borde con espinas marrones.

aloe brevifolia
aloe brevifolia

6. Áloe ciliaris, esta es una trepadora, de hojas lanceoladas, estrechas y verdes, con el borde dentado.
7. Áloe feroz, tiene un tallo simple y puede superar los dos metros de altura.
Ya hemos visto en detalle el origen , algunas propiedades del aloe y unas de sus muchas variedades. Como cualquier planta que se le de un carácter medicinal , hay que estar muy seguros de sus dosis y variedades a utilizar , es recomendable hacerse asesorar por personas entendidas en el tema.
Espero este articulo sea de utilidad y ya vendremos con otro tan interesante como este.

 aloe vera
aloe vera

Autora: Lucía Elizabeth Martínez Miles.