collage

Tipos de cobertura (primera parte)

En la publicación anterior hablamos de lo que era una cobertura y cómo nos podía ser útil. Como dijimos, esta nueva publicación viene a presentar algunos ejemplos que pueden utilizar en sus huertas, jardines o maceteros:

    • Hojas de bambú: 
      • Recomendadas por su peso y estructura anatómica. No se vuelan tan fácilmente y tienen mayor duración que la hoja de bosque caducifolio tropical. Son muy fáciles de conseguir en grandes cantidades donde sea que haya bambú (orillas de ríos, parques, universidades…)
    • Hoja caduca: 
      • Recomendada por el aporte nutricional al suelo y su rápida descomposición. Se vuela fácilmente. No se recomienda poner grandes cantidades cerca de troncos de árboles jóvenes por riesgo de producir hongos que lo afecten durante su descomposición.
    • Cartón:
Jardín con cobertura a basede cajas de cartón.
      • Se debe utilizar cartón color natural, con poca impresión, sin cintas adhesivas o grapas. Si se consiguen pedazos grandes, es muy eficiente eliminando grandes áreas de hierbas o zacate no deseado. Se recomienda (si tiene letras) utilizarlo boca abajo, por cuestiones estéticas. Es pesado y normalmente no vuela fácilmente. También sugerimos mojarlo después de puesto para que se adapte mejor a la topología. Dependiendo de la persona, esta opción puede parecer poco atractiva, en ese caso puede combinarse con alguna otra cobertura en una segunda capa, que tape el cartón.
    • Papel periódico:
Jardín protegido con coberturaa base de papel periódico.
      • Si tienen grandes cantidades de papel periódico dando vueltas por ahí, utilizarlo como cobertura puede ser una buena opción. La ventaja es que el material es fácil de conseguir en volumen y se puede cubrir un gran área con este. Además, su densidad lo hace eficaz en la eliminación de hierbas o zacates no deseados. claro, en este caso se requieren varias capas para evitar que la luz penetre y permita cierto crecimiento de la vegetación cubierta. Por otro lado, su poco peso lo hace difícil de trabajar en lugares ventosos o con mascotas que lo desordenan fácilmente. Sugerimos dos soluciones para esto: mojar el periódico conforme lo van poniendo, para hacerlo más pesado y que se adapte a la topología y/o combinarlo con alguna otra cobertura que le de peso.
    • Aserrín:
Aserrín.
      •  Fácil de conseguir en grandes cantidades y su densidad ayuda a cubrir área más rápidamente. No lo recomendamos pues, dependiendo del tipo de madera puede modificar el pH del suelo. Además, es recomendable solarisarlo y dejarlo “añejar” para que pierda ciertos aceites que pueden dañar los cultivos. También puede convertirse en un tipo de masa que evita una buena filtración del agua y por último, exige una cantidad considerable de nitrógeno durante su descomposición, el cuál podría ser tomado del suelo, creando una deficiencia en nitrógeno.
    • Borucha:
Borucha utilizada comocobertura en un jardín.
    • Relativamente fácil de conseguir en grandes cantidades, pero comparte muchas características del aserrín. El tamaño hace de la borucha podría calificarlo como un buen material para darle estructura al suelo, sin embargo no lo recomendamos para cultivos pequeños, sino más en rondas de árboles. Siempre se debe procurar no revolverla con la tierra para que no consuma el nitrógeno. Si se pudiera, igual que el aserrín, dejar añejar por un tiempo (dependiendo del tipo de madera, puede ser hasta un año), aplicarlo de esta forma sería mejor.
   Si les pareció interesante esta lista, definitivamente tienen que ver la segunda parte, donde seguiremos hablando de más opciones de cobertura. Como dijimos anteriormente; ¡hay que ser muy creativo en este tema!

2 thoughts on “Tipos de cobertura (primera parte)”

  1. Pingback: Free Piano
  2. Pingback: Ruksis780

Leave a Reply