collage

Beneficios de la manzanilla y la ruda.

Beneficios de la manzanilla y la ruda.

Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha valido del Reino Vegetal también para su subsistencia, sea  alimenticia o para remediar sus males en cuanto a salud. Desde ellos extrae todos los elementos que irán en beneficio de su organismo y preservación de su vida. Descubre también que sus propiedades son tan beneficiosas que terminó encontrando las utilidades de las plantas a través de sus raíces, tallos, hojas o frutos.

En este espacio de Remedios de la Abuela, iremos poco a poco sorprendiendo con la gran capacidad de la Madre Natura, para ir en auxilio del hombre, cada vez más atrapado en la elaboración y consumo de sustancias tóxicas y elaboradas en oscuros laboratorios .
Veremos en este espacio también temas tan importantes como:

1. Compuestos de las plantas y sus propiedades .

2. Especies y variedades que pueden utilizarse .

3. Dosis y consumo .

Comenzaremos con algunas de las plantas más comunes y recurridas en nuestros jardines como la ruda, citronela, manzanilla, áloes, etc. Y confiar que verdaderamente serán de gran alivio o sanidad para las molestias de nuestro organismo .

Manzanilla.
Manzanilla.

La Manzanilla .
Planta silvestre que se cultiva para aprovechar su gran valor terapéutico, crece espontáneamente en muchas partes, en los sitios montañosos o al pie de los caminos. Sus tallos alcanzan una altura máxima de 30 cms, tiene hojas finamente recortadas y las flores blancas y amarillas surgen en las extremidades de los tallos .
La recolección es durante la floración de la planta.
Propiedades:

Es digestiva, sudorífica, calmante, descongestiva, tónica , estimulante, febrífuga.
Indicaciones: Cólicos del estómago, del intestino, de la matriz . Menstruaciones difíciles y dolorosas , cólicos del uréter y de la vejiga . Enfermedades infecciosas, como gripes, catarros, resfriados , etc. debido a sus propiedades sudoríficas . Dolores nerviosos de cabeza . En lavativas calmantes. En compresas empapadas de infusión , sobre forunculos, almorranas, etc. También puede aplicarse en caso de inflamaciones de los ojos. En fomentos calientes, desirrita las inflamaciones del estómago, calma los dolores y alivia el reumatismo y la gota.
Usos:

Infusión, dos cucharaditas por taza, tres al día. A dosis alta es vomitivo.

Ruda.
Ruda.

LA RUDA .
Arbusto silvestre y de jardín, muy conocido . Se recolecta antes que comience la floración .
Parte empleada : planta florida y fresca.
Indicaciones : Histerismo , estados de nerviosidad, cólicos y calambres de la matriz , opresión nerviosa del corazón , cólicos del intestino , dolores nerviosos en general, mareos. Al exterior, en compresas , sobre úlceras y contusiones y para fortalecer la vista .
Contraindicaciones:

No conviene a las embarazadas.

Propiedades:

Actúa sobre los nervios, los calambres y las hemorragias. Los cogollos en infusión ( tres gramos por litro de agua ), se beben cuatro tacitas diarias para combatir las enfermedades nerviosas , vértigos, dolores de cabeza, debilidad general y de los ojos, congestión estomacal, dificultad de respirar, histeria, epilepsia, palpitaciones cardíacas, reumatismo.
Adicionada de manzanilla alivia la jaqueca . Como podemos ver , la manzanilla y la ruda tienen múltiples beneficios , queda a voluntad y decisión de quién la ingiera y en su justa dosis , para tener un resultado satisfactorio.

Ruda en Floración.
Ruda en Floración.

En el próximo artículo tendremos mas información sobre las beneficiosas plantas medicinales en este su espacio,  Remedios de la Abuela .

Autora: Lucía Elizabeth Martínez Miles.

 

 

One thought on “Beneficios de la manzanilla y la ruda.”

  1. Pingback: Free Piano

Leave a Reply