collage

Cultivo de melones en macetas.

Cultivo de melón en macetas.

Melones
Melones en macetas y tutorado hacia arriba.

Historia del melón.

El origen del melón se sitúa al sur de Asía donde se pueden encontrar especie silvestre. Se cree que procede exactamente de Irán, y de ahí se extendió a diferentes lugares como Egipto. Luego las culturas griegas y Romanas las hicieron muy popular en todo el mediterráneo. Tiempo después los navegantes   lo extendieron por América donde encontraron lugares con clima propicio para su cultivo.

Melones tutorados hacia arriba.
Melones tutorados hacia arriba.

Los melones son de las familias de las cucurbitáceas y estas son enredaderas con tallos trepadores o nadadores según las personas quieran dirigirlos,  muchas personas quisieran tener melones en sus huertos, pero por que desconocer como cultivarlos se abstienen de tenerlos, sobre todo si estas personas carecen de espacio en la tierra para que estos puedan prosperar y se conviertan en enredaderas que cubran una parte de nuestros terrenos.

Melones

En este post vamos a mostrar algunas plantas de melones tutoradas hacia arriba y sembradas en neumáticos de auto recicladas, esta es una forma de producir melones de una manera fácil en nuestros huertos urbanos,  y por que no; también en nuestras fincas si así lo deseamos.

El melón es muy fácil de cultivar solo basta un poco de empeño y dedicación y ya verán como llegaremos a tener abundantes melones en nuestros huertos.

Melón sembrado en maceta.
Melón sembrado en maceta.

Al igual que todas plantas en macetas tenemos que tener en cuenta que a meritan el doble de cuidado,  que sembrados en tierra normal. Este tipo de planta le encanta el  agua, pero no puede estar en lugares que se inunden o macetas que no drenen, es muy importante a la hora de sembrar melones en macetas, que estas tengan buenos orificios para que el agua no se quede estancada dentro de la misma y posteriormente esta pueda dañar nuestros cultivos de melones.

Melón sembrado en maceta
Melón sembrado en maceta

La tierra también tiene que ser una tierra suave y que no sea fangosa, tiene que ser una  suelta muy parecida a la arena, pero rica en materia orgánicas, estos prefieren suelos ligeros ricos en humus. Estos no toleran los suelos arcillosos o ácidos. Lo ideal es que el suelo tenga un PH mayor de 7.

Melones en maceta y tutorado hacia los lados con alambre.
Melones en maceta y tutorado hacia los lados con alambre.

Algo muy importante y e que el melón necesita estar en pleno sol para poder desarrollarse bien y también dar buenos frutos.

Es muy importante también que tengamos en cuenta que si vivimos en clima frió es preferible mejor no sembrarlos.

 

Melón Gigante ya maduro.
Melón Gigante ya maduro.

Para germinar las semillas de Melón siempre recomiendo que lo hagan en vasos plásticos o bandeja de cultivos o germinación, esto ayudara que a la hora del trasplante estas plántulas no sufran, y puedan adaptarse fácilmente sin sufrir ningún stres a raíz de ser trasplantadas.

El tiempo que se tarda una planta de melón desde el momento de la siembra hasta su recolección es de cuatro meses.

Siempre recomiendo maceteros grandes para sembrar nuestras plantas, lo mas convenientes es tener macetas  de 25 cm en adelante.

Pero como muchos tenemos la facilidad de tener neumáticos o cauchos, pues en estas podemos sembrar al rededor de tres plantas por neumático y tendremos buenos resultados  siempre y cuando  hagamos caso a las recomendaciones para cultivar.

Rico melon gigante.
Rico melon gigante.

Les deseo éxito y me gustaría ver los resultados de las personas que de hoy en adelante intentaran cultivar sus propios melones en casa.

Víctor Vallejo.